jueves, julio 05, 2007

Entrevista a Khaliyeh

Khaliyeh, es una banda formada por un trío de chicas muy guapas y muy sexys y por un chavo que es la envidia de muchos en la batería (por las chavas jeje) tocan un doom metal atmosferico, con algo de gotico, muy buena su propuesta, originarias de Campeche y que decir que es de las pocas bandas, compuestas en su mayoría por chicas y por si fuera poco acaban de ganar un concurso estatal, con el cual van a grabar lo que será su primer album, veamos que nos platicaron al respecto esta tercia de reinas QQQ :

Mz.-¿Antes que nada cuéntennos algo de Khaliyeh y se escribe , cuando se forma, quienes la conforman?
,DI.-
proviene del árabe y significa Célula, nos formamos hace poco más de 5 años y debutamos el 9 de Marzo del 200 2 aqui en un tokin de MOROCA, el concepto siempre habia sido ser una banda conformada y liderada por mujeres, actualmente, aunque hemos pasado por 3 etapas para ser exactos, en la primera Rita era la GUitarrista Lider, Pamela estaba como Segunda Lira y Voz, Chema estaba en el bajo, Carlos en la bateria y yo en los teclados
Rita_quienes la conforman: Pamela lopez (vocal y bajista), Diana Rivas (Tecladista), Rita Vargas (Guitarrista), Juan Campos (Baterista)
Di.-Después, salen carlos y chema y Pamela se pasa al bajo y continua como vocal, Rita continua en la lira y pues Yo (Diana ) me paso a la bataca, y hago el intento de meter teclados
y ya pues la alineación de actual.

Mz-¿ Qué significado tiene su nombre, por que llamar a la banda Khaliyeh?
DI.-
Proviene del árabe y significa Célula, aunque inicialmente lo elegimos porque, además de que fue el único nombre en el que estuvimos las tres de acuerdo, lo tomamos del Necronomicon escrito por H.P. Lovecraft, en el que representa al espacio vacio o vital, la nada

Mz.- yo diría que su estilo es un metal atmosférico con toques dark, ¿Cómo definirían su sonido o su estilo?, ¿Cuál es el concepto de khaliyeh como banda?
Di.-
Pues la verdad nunca nos hemos encajado en algo, inicialmente pretendíamos ser una banda de goth, con el paso del tiempo sólo nos dejamos guiar por lo que sentimos, por lo que queremos plasmar con la música, estamos en un rollo más experimental y progresivo quizá, aunque para algunos tocamos un poco de doom, nosotros tenemos estilo Khaliyeh, y creo que es algo que dejamos marcado en el escenario. jajaja por aquí me dicen que tocamos doom sexy

Mz.-¿Cómo es su manera de componer, su música esta de cierta manera basada en el teclado y por lo que escucho hasta tiene cierta influencia a dino burguer en los teclado jeje toy checando su space, como componen su música, de que tratan sus canciones?
Di.-
jajaja dino burguer? mmm no pues la neta ellos no están mucho entre mis influencias musicales, componemos...pues nos gusta crear atmósferas caóticas, realmente es como que todo fluye, a veces alguno llega con una idea, y las vamos entrelazando y de pronto empieza a fluir, y todo se va desarrollando armoniosamente. Es como escribir poesía, tienes una idea de a dónde quieres llegar y le vas dando intensión a las palabras, todo se torna con un significado u otro, lo vas moldeando a tu forma de ser, a la esencia, y de pronto esta ahí delante de nosotros.
Rita.- para nosotros la música es lo mas importante de todo nuestro concepto, nos gusta crear atmósferas caóticas, haciendo que las personas que nos escuchen sientan cada cambio, cada acorde, cada melodía. Comunicarles lo que sentimos a través de la música Nos gusta que los espectadores exploten junto con nosotros


Mz.-Además de Mérida y Campeche ¿En qué otros lugares se han presentado?, ¿Dónde han visto una mayor aceptación a su propuesta?

Di.- Pues empezamos a tocar a los 16 años, y nuestros papás no nos dejaban salir mucho, tuvimos invitaciones a Chiapas pero nunca las concretamos, por falta de permiso y de dinero, actualmente estamos en pláticas para ir a tocar a Cancún y esperamos estar pronto por ahí, ojalá también Tabasco pero no tenemos contacto con nadie por esos rumbos; esperamos que con la grabación del disco nos logremos dar a conocer más. Pues entre Mérida y Campeche, tenemos mejor aceptación en Mérida, de hecho, en lo que va de este año hemos tenido más presentaciones ahí que aquí, aquí en Campeche la escena metalera como que por ratos está en receso, aunque a pesar de ello, las dos últimas presentaciones que tuvimos estuvieron de buena aceptación, dicen que "nadie es profeta en su propia tierra"


Mz.- ¿Qué es lo que más les gusta de estar en el escenario?
Di.-
pues disfruto todo, cuando estoy en el escenario es una entrega total, como que son dos mundos que se conectan, se siente muy chido transmitir todo, escuchar los acordes de tú música, ver como llega a alguien más, para mi es como perderme un momento en mi mundo de divagaciones, me conecto mortal conmigo, con el resto de la banda y con la gente, disfruto tocar, sentir, es todo el conjunto, es como explotar...
Rita.- En la vida, lo que mas me gusta es tocar, al estar en el escenario me gusta sentir lo que estoy tocando, cada acorde, cada nota, la mezcla de todos los instrumentos, disfrutarlos uno a uno, conectarme con la gente, llevarlos por el camino de nuestra música, todas esas sensaciones son lo que hace que estar en el escenario sea una de las cosas que mas aprecio en mi vida

Mz.- ¿Ya tienen algún demo grabado, lo que hay en su space es una probadita del demo? que planes tienes para la grabación de un demo o cd?
Di.-
Lo que está en el space es algo bien casero que hemos grabado en los ensayos y pues Smeagol es una extracción de un Video de un toquín ahí en Mérida, pues Demo propiamente dicho tampoco tenemos, más que esas grabaciones; no habíamos contado con el presupuesto suficiente para grabar, y precisamente hace unos dos o tres meses hicimos un proyecto y lo inscribimos a la convocatoria del PECDA (Programa de Estimulo para la Creación y Desarrollo Artístico), sinceramente, no pensamos ganar, por el estilo de la música, pero sorpresivamente, nos dimos cuenta que por fin las autoridades le abren un espacio a las nuevas propuestas y ahora nos encontramos en proceso de Elegir el lugar en que grabaremos nuestro primer Disco, que hasta ahora hemos decidido tendrá 8 rolas, y esperamos grabar en el mes de agosto.

Mz.-¿Nos podrían comentar algo más acerca de esto?
Di.-
Claro, pues por primera vez, como creo ya mencioné, vemos que las cosas han cambiado, y que una banda Under, recibe apoyo de las autoridades de cultura

Mz.-Pero como se dio el hecho de que ganaron
Pam
.- por que entregamos un proyecto que incluía la historia de la banda, el currículum, material que habíamos grabado , todo muy casero, fotos, ya sabes.Así mismo incluimos un plan de trabajo es decir, el desarrollo del proyecto, lo que queríamos hacer si ganábamos y como lo haríamos
Di.- nuestro objetivo y el plazo en el que lo realizaríamos, después, el proyecto se envió a un jurado, conformado por personas de distintos sitios de la república de Campeche entraron no estoy segura si dos o tres proyectos más, uno de ellos de una banda de Happy Punk, que ha recibido mucho mérito aquí en la ciudad, y un proyecto para realizar eventos de Cultura Under por Parte de MOROCA (los que conozco) se realizó una selección y el nuestro fue el que se hizo acreedor del premio.

Mz,. También mencionaron que están próximas a grabar en agosto, ¿ya saben en q estudio?
Rita.-
tenemos dos opciones soluciones acústicas en Mérida y grabar aquí en Campeche en el estudio de Rodrigo Mora, un tecladista (jazzista), reconocido por tocar en el grupo XAMAN

Mz.- ¿Qué otros puntos contiene su plan de trabajo?, supongo que tocadas de presentación y promoción.
Rita.
- Tenemos que hacer la presentación del disco, pero estamos buscando más apoyo, ya que la grabación, masterización y maquila nos saldrá aproximadamente en 45 000, así que no nos queda mucho, para hacer eventos, ahh y también el arte que son 3000.
Di.- si , de hecho necesitamos tener por lo menos 4 eventos fuera de la ciudad y ahora estamos intentando concretar con Tabasco. Si vamos a algún toquín, pero el mes de agosto lo pretendemos dedicar exclusivamente a la grabación
y en Septiembre nosotras regresamos a la escuela.

Mz.-Si entendí bien el premio, fue que el Pecda les financie la producción al completo del cd?
¿Nada sale de su bolsa?.
Rita
.- no el premio es de 50 000
Di.- pues en teoría así es, todo debe salir de ese Premio, porque nosotras no contamos con el presupuesto para hacerlo y pues nuestros papás nos mantienen jajaja pero no se meten en nuestra música de hecho, cuando vamos a Mérida a tocar, pedimos que nos ayuden con nuestros pasajes y eso y ahora andamos buscando concretar un apoyo extra para concluir todo el proyecto que inscribimos al PECDA.

Mz.- La verdad que bueno que consiguieron el apoyo y si no me equivoco, es de los primeros apoyos que se dan por parte del gobierno, para financiar a un grupo de metal, enhorabuena y que todo les resulte bien
Di.-
gracias

Mz.- De las canciones que van a grabar, ¿Todo es materia nuevo, o incluirán material antiguo de la banda?
Pam.-
pues en realidad, manejaremos un poco de todo, esa es nuestra preocupación
Que queríamos hegemonía en las rolas, pero no podemos dejar a atrás otras que han sido muy importantes para la banda, así que incluiremos las más significativas de los inicios y las de ahora que definen un poco más el sonido que tanto habíamos estado buscando.
Di.- será un disco de entre 8 y 10 rolas



Mz.-Ahora que están tocando ya más frecuentemente tanto en Campeche como en Mérida, como sienten la respuesta del público masculino, hacia la banda, digo, no es muy frecuente ver un grupo compuesto por chavas en la región, y eso no demerita nada en su música, pero les han llegado a decir algo subido de tono?, o faltado al respeto?, ¿Cómo las han tratado en general? yo no lo veo así, pero sienten de alguna manera algún tipo de presión por ser mujeres?
Pam,.
me han sonrojado,jajajajajajaja
Rita.- generalmente el publico nos respeta
Pam.-Todos se han portado muy bien Con nosotras
Rita.-De vez en cuando uno que otro dice cosas extrañas, pero es 1 en 50, y mejor lo ignoramos. Estamos ahí por la música, y la música nunca nos va a incomodar.
Pam.-Es normal que de repente uno que otro se sale del huacal
Pero luego de tantos años en estos andares pues es cuestión de tomarlo con buena vibra
claro, si nos pusiéramos a pensar en qué nos dirán cada vez que nos subimos a tocar de plano no podríamos concentrarnos en la música y para nosotros eso es lo más importante.

Mz.- Espero no salirme del huacal pero, uds. se me hacen un trío de chicas lindas, guapas y sexys y que además tocan metal, pues es el sueño de cualquier metalero en su sano juicio.
Pam.-
jajajaja gracias =P

Mz.- ahora regresando a la entrevista: una cosa q me llama la atención, es q uds. no beben cerveza, es parte de la filosofía de la banda o es cosa de cada quien, también recuerdo que cuando estaba en la gruta con Etereum (ne: Saludos carnales,Su entrevista en MMUndreground, apenás tengamos chance de ordenarnos la pasaremos,) me comento que estaría bien organizar un evento sin venta de cerveza, para que el publico aprecie en verdad a las bandas y no se vayan nada más a emborrachar ¿Qué nos pueden comentar al respecto?
Di.-
jajajajajaajajjaa, yo soy la que no bebe, esa es la ideología de Carlos, que la gente vaya a los eventos porque quiere escuchar música y no por embriagarse, y es que, ciertamente, mucha gente va a los eventos sólo porque puede beber, digo, hay otra porción de la población que va por la música, pero es como una forma de matar a los "PoserS"
Además de que pa' vender chela necesitas permiso y es un desmadre, el último evento que se realizó lo cancelaron por rollos de permisos, y eso, cuestiones un poco etnocentristas de un buey que parecía bien parado con el gobierno y habló a "la ley" y se canceló, pero bueno, eso es otra historia
Pam.-jajaja yo si tomo cerveza pero mi favorito es el wisky( jejeje ya me tas cayendo bien)!.Pienso que no es imprescindible la chela en un toquin yo creo que es más enfocado a la cuestión económica vaya es una fuente económica adicional si lo ves desde el lado de quien organiza el tokin pues con chela generas más lana.
Rita.- Yo creo que las personas buscan relajarse cuando van a un toquin, escuchar la música, muchas veces no necesitan para relajarse, otras veces si, es muy de cada quien, pero bueno si estoy de acuerdo en que llega un momento en el que la gente, bueno no toda, esta brincando y liberándose del estrés con s de mas y sin hacer caso a la banda
pero bueno es cuestión de cada quien.

Mz.- es un mal necesario?
Di.-
bueno, eso cuando ves el evento como un negocio. y cada quien tiene idea propia respecto a ese tema
Pam.-pero el problema es controlar a los que se pasan de chelas, todo depende de la organización que tengas.
Di.-así es, son muchas implicaciones


Mz.- esa q menciono el whisky es de las mías , jackito daniels fans
Pam
.-bien he? Bien, jajaja bien=

Mz.- uds como ven la escena en el sureste, que le cambiarian, q le hace falta,?
Pam
.-tokines!, bandas!,nuevas propuestas!, mejorar las existentes! espacios!buena organización!
Rita.- puedo decir que la escena en campeche, le hace falta renovarse si no lo hace morira
Di-Pues la escena va creciendo, de hecho, al parecer ya hay dos bandas más con chavas en la escena, (una de Cancún y una de Me´rida ) no las hemos escuchado. Pues hacen falta, bandas con nuevas y mejores propuestas, a veces todas las bandas suenan a pan con lo mismo
aquí en campeche, exacto, Renovarse o Morir, que no hayan tantas malas vibras, que en vez de hacerse guajes, nos apoyemos unos a otros, jajaja que no sean tan machistas
ni tan extremos, de Rock Y happy punk, está invadida la ciudad, y no todas son buenas propuestas sino parece seguir la ideología de si uno hace algo hay que hacerlo porque va a pegar y pues realmente, de metal, más bandas.

Mz,.Una cosa que no me dijeron es el titulo del cd
Di
,- será un disco homónimo el título es KHALIYEH
Pam.-jajajajaj komo dice juan: khaliyeh homónimo


Mz,.Y sus novios que dicen de q esten tocando, aunque supongo que eso a uds les vale

Di.-mmm qué novio?jjajajajajajajaa
Rita.- que novio?
Pam.-yo soy el hombre de mi relacion , jajajaja
Di.-ahh ups! digo este, si mi novio, (es probable que lo lea ) vdd?, jajajajaja, pu's ya viste como nos llevamos
Pam.- Creo que para el es algo normal, así me conoció , con Khaliyeh, me ha dicho ke le gusta
Di.-yo tengo grupi y no novio, a no vdd
Pam.-neto lo leerán?
Di.-podemos editar la entrevista?
Rita.-jajaj si de hecho
Mz.- Ambos son sus grupis
Di.- bueno empecemos de nuevo... pues supongo que igual así me conoció (de hecho así nos conocimos ) y pues me apoya, aunque el anda en un rollo más thrashero
y por ciero dice que cuándo pasan su entrevista
Mz.- Jeje pues, hasta q estemos en condiciones de editar, tú viste como se puso ese día
pero ya mero, apenas podamos editar en casa del abuelito wizard.

Mz.- ¿Qué satisfacciones les ha brindado ser parte de Khaliyeh?
Di.-
Pues he crecido con Khaliyeh, es algo inherente a mi, a mi esencia, satisfacciones muchas, desde lograr seguir vigentes, ser pioneras tocando en una escena de hombres,
la satisfacción de expresarme, completarme, disfrutar, conocer mucha gente con muchas y en distintas mentalidades también reconocimiento. de mi hacia mi misma, hacia mis amigas (asssh), es un todo.
Pam.- khaliyeh es parte de pamela…he visto un mundo diferente gracias a él y he aportado también kon khaliyeh algo hacia el mundo, Khaliyeh es el causante de mi libido, de mi odio, de mi ansiedad, mi ira, mi felicidad...Khaliyeh para mi es lo que en realidad significa, donde todo se desarrolló.
Rita.- mi mas grande satisfacción fue el descubrir que puedo hacer música, tocar, estar en un escenario, sentir, ah y se me olvidaba, no cualquiera hace música con sus mejores amigas y tiene una conexión como la nuestra.
Di.- sips por eso el ashhh, jejeje ya digan la verdad chicas
Pam.- de que somos novias?
Rita.- bueno con mis novias jajajajajaja
Di.- jajajaja, si eso

Mz.- son feministas?
Di.- no me considero feminista, me considero partidaria del creer en ti mismo
y aceptarte.
Pam.- no, yo no lo soy ,a mi me fascinan los machitos!, jajajajajajajaja, Ntc, nada que ver
Di.- ahhh jajajaja, si en ese aspecto ,a mi igual me gustan los hombres, la equidad de género es que no haya diversidad de géneros.
Rita.- yo creo en la igualdad de los sexos, en la equidad exacto.
Di.- El problema que tenemos es que seguimos viéndonos con nuestras diferencias
en ves de sólo ver seres humanos, creo es algo con lo que nos topamos cuando empezábamos a tocar, y aún ahora, hay mucha gente que quiere escucharnos porque "somos viejas" más bien creo que es vernos, l
Pam.-el clásico de: son viejas, veamos qué hacen? pobrecitas hay que darles chance, ah pues están bien para ser viejas, jajajaja.
Di.- lo chido es que cuando nos escuchan, cuando ven lo que hacemos. nos conocen y todo eso se transforma, dejamos de ser las viejas que tocan y pues creo nos siguen ma´s por lo que hacemos que por el "sexo" al que pertenecemos jajaja además ahí está Juan que también tiene sus seguidoras

Mz.- Pero para una persona que no conoce su trabajo, el atractivo es que sean mujeres en escena, la verdad yo no discrimino a ninguna banda por que se complemente de mujeres y por cierto, el bataco donde anda?? ya lo excluyeron jeje
Pam.-
Nada de eso, anda descansando después de un arduo ensayo
Di.- Si es que de hecho hoy terminamos el ensayo a las 7 y pues el trabaja día y noche, literalmente sólo descansa los sábados.

Mz.- Y ahora q mencionas esto, que tan dificil es para uds combinar la escuela con las obligaciones de la banda?
Di.-
pues para mí, mucho y muy frustrante, puesto que por los horarios que tenemos, no podemos ensayar entre semana y hay fines que se complica con otras cuestiones, por ejemplo, la semana pasada no pude ensayar porque tenía un chingo de tarea, y pues igual y como ya es el último año, además, nos limitamos más para viajar, puesto que hay lugares que nos quedan muy lejos, y no podemos faltar tanto a la escuela pues amo las vacaciones
porque es el tiempo en el que nos dedicamos a ensayar y sacar nuevas rolas más a conciencia.Sin embargo, a pesar de mi expectativa de que cuando entráramos a la licenciatura tal vez todo terminaría, aquí seguimos.

Mz.- seria un impedimento terminar la carrera para continuar con Khaliyeh?
Di
.- no lo creo, al menos no de mi parte, en estos últimos meses ha habido un cambio radical en mi forma de pensar y ver lo que quiero, sólo que pues como que cada vez quieres más y creo en que puedes combinar las dos cosas, es cuestión de tener prioridades además, cuando termine mi carrera podré intentar ser independiente y dirigirme más a donde quiero el único impedimento sería perder a mis novias en el intento.
Rita.- Bueno, cuando terminemos la carrera, que será muy pronto cada quien decidirá que camino tomar, como dice di, todas tenemos prioridades, carreras diferentes, en donde talvez tendremos que buscar campo laboral en otras partes, pero cuando pase sabremos si fue un impedimento para seguir, mientras disfrutaremos y llegaremos lo mas lejos que podamos llegar con el proyecto.
Di.- si, todas tenemos prioridades y carreras diferentes, creo en eso se encierra todo
Jejeje ya lo sabrás en septiembre del 2008, tal vez y estemos grabando otro disco
o tal vez no.
Rita.-Nooo en enero del 2008

Mz.- Pues a menos que deseen agregar algo para los lectores y sus fans, esta agradable charla ha terminado, desean agregar algo, y también les extiendo una invitación para la Gruta apenas se pueda
Di.- pues el 7 estaremos por ahí, después puro choro y ni se aparecen en el tokin...
Pam.- así es todos dicen ke irán y luego nada
pues agregar , sólo que nos sigan apoyando, que esten pendientes del disco
y que gracias por todo...a quienes se quedan a escucharnos cuando somos las últimas, a quienes nos apoyan cada tokin, a quienes tienen curiosidad por conocernos ahh y que visiten http://www.myspace.com/khaliyehband o nos escriban a khaliyeh@hotmail.com
Pam.- Asi es ke nos agreguen! yy GRACIAS
Rita.-y que si quieren que toquemos en Mérida, pidannos a los organizadores
Mz.-De mi parte no me queda más que agradecerles el tiempo y la molestia de contestar estas preguntas, y desearles suerte y q le echen ovarios a la grabación para que quede poca madre, saludos y nos vemos pronto

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

celine handbags, ray ban, chi flat iron, mont blanc, vans shoes, jimmy choo shoes, mac cosmetics, longchamp, instyler, insanity workout, ralph lauren, reebok shoes, p90x workout, nike air max, converse outlet, giuseppe zanotti, lululemon, mcm handbags, iphone cases, beats by dre, valentino shoes, timberland boots, hollister, vans, ghd, oakley, nfl jerseys, birkin bag, gucci, nike roshe, hollister, new balance, soccer jerseys, soccer shoes, baseball bats, north face outlet, louboutin, ferragamo shoes, wedding dresses, nike air max, lancel, north face outlet, babyliss, nike huarache, hollister, asics running shoes, bottega veneta, nike trainers, abercrombie and fitch, herve leger

9:34 p.m.  
Blogger Unknown said...

moncler, replica watches, swarovski crystal, ugg,uggs,uggs canada, canada goose outlet, links of london, swarovski, bottes ugg, barbour, canada goose, canada goose outlet, ugg pas cher, pandora charms, louis vuitton, juicy couture outlet, louis vuitton, moncler, moncler, barbour jackets, ugg boots uk, wedding dresses, coach outlet, juicy couture outlet, thomas sabo, moncler, canada goose, montre pas cher, canada goose, toms shoes, moncler, louis vuitton, canada goose uk, moncler, pandora charms, karen millen, canada goose, moncler outlet, louis vuitton, doudoune canada goose, moncler, pandora jewelry, supra shoes, hollister, marc jacobs, sac louis vuitton pas cher, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora jewelry

9:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home